martes, 17 de mayo de 2011

COMPLEJIDAD... Por Elena Savalza

… Inicio esta entrada con una definición de COMPLEJIDAD…

Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado.

Según Wikipedia, complejidad no es algo negativo, de hecho, lo marca como una cualidad. Y debe serlo, porque poder hacer que distintos elementos funcionen juntos, no debe ser nada fácil.
Sin embargo, hoy escuché una connotación negativa acerca de la complejidad… Escuché decir que un hombre, no quiso involucrarse con cierta mujer “por no gustarle la complejidad”…
Con mi normal curiosidad y aprovechando la conversación que tenía con un amigo, le hice un cuestionamiento directo:

¿Cómo definirías a una MUJER COMPLEJA?

Su respuesta me dejó gratamente sorprendida:

“Compleja, es la mujer perfecta y entre más compleja, más perfecta. La mujer debe ser polifacética, diferente y a veces superior para poder ser el sexo opuesto. Tú eres tan compleja que hasta tu foto de perfil da trabajo verla,  sin llegar a los extremos. Porque hay mujeres que son más complejas que hacer gárgaras boca abajo”…

Mi amigo se refería a mi foto de perfil de Facebook, la cual me muestra casi de cabeza puesto que me la tomé yo misma. Estoy con lentes y gorra, pues estaba dando un paseo en barco por la bahía. Pero el punto principal no es ese. La reflexión que hoy no pude esperar para compartir es la siguiente:


… Si eres una mujer directa, que dice lo que quiere y lo que espera sin faltarle al respeto a su interlocutor…
… Si eres una mujer generosa, capaz de dar todo de sí mismo a los demás, sin que ello signifique ponerte de tapete ante nada o ante nadie…
… Si eres una mujer ambiciosa, que sabe lo que merece y no se conforma con recibir menos…
… Si eres una mujer segura de sí misma, que hace uso racional del miedo y dice lo que piensa, aceptando que la crítica es parte normal del aprendizaje y de la convivencia humana…
… Si eres una mujer confiada y confiable, que es digna de dar y recibir confianza, incluso a aquellos a quienes a veces su cerebro dice que no, simplemente porque cree que todos merecen la misma oportunidad de equivocarse…
… Si eres una mujer compasiva, que es capaz de sentir genuinamente el dolor de los demás y la empatía por sus problemas, sin por ello convertirse en una “arregla vidas” ni olvidarse de sí misma…
… Si eres una mujer emprendedora, que lucha por lo que quiere y hace todo por conseguirlo, basando sus resultados en esfuerzo y preparación constante, más que en la suerte…
… Si eres una mujer perseverante, que encuentra en cada NO una nueva manera de buscar un SI…
… Si eres una mujer digna, que encuentra en cada fracaso una lección para superarse, porque sabe que la principal competencia la tiene con ella misma…
… Si eres una mujer entregada, que en todas sus facetas de madre, esposa, novia, amante, hermana, amiga y profesional, da lo mejor de sí a cada instante porque es firme creyente de que para que las cosas mejoren tiene que empezar por mejorar ella misma…
… Si eres una mujer que llora por lo que su mente y su corazón no pueden comprender y que ríe y disfruta todas las cosas buenas que tiene a su alrededor…
… Si eres una mujer optimista y llena de fe, que sabe que para ver, primero hay que creer…

¡Te felicito! … tú eres una MUJER COMPLEJA y siéntete orgullosa de serlo…

Pero la complejidad no se hizo para todos, por lo que habrá quienes no soporten tu brillo. Como dijera Fernie: “No somos fáciles, valemos la pena”. Y definitivamente, lo complejo no se parece a lo fácil…

Hace unos días uno de mis más recientes maestros me dijo que “a las cosas insignificantes hay que responderles con una sonrisa”…

Probablemente, haya algún hombre que se asuste por tu esencia “compleja”…

Yo te invito hoy a que no te olvides de ponerte tu mejor brillo labial… ¡y SONREIR ante lo insignificante!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, ayer me dijo un hombre como criticando en buena onda, que soy una mujer compleja y eso le asusta un poco, ahora duda de venir a verme después de casi dos años de insistir y mostrar entusiasmo. Le dije que tiene razón y que solo haga lo que tenga verdaderas ganas de hacer y que le dejo un beso. Pensé que por ello lo perderé ahora que me gusta mucho, pero también pienso que seguro habrá uno que se atreva a disfrutar todo lo que puedo ofrecer y la alegría de vivir que llevo en mi alma y las ganas de compartir. Leí esto y me hizo entender a que se refiere este hombre, me alegra se haya dado cuenta siempre me pareció un hombre inteligente e intuitivo, por eso me gusto, pero creo que el ingrediente que necesito fortalezca es su sensibilidad y eso lo encontré hace poco en un ser que por otras razones ajenas al gusto de ambos no puedo tener, pero fue conmigo el mejor hasta ahora. Me pondré ese brillo que mencionas. Gracias por hacerme valorar lo que me ha costado construir hasta llegar a sentirlo y no solo pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco a ti, que te hayas tomado la molestia de leerme y me da un enorme gusto que mis pensamientos, experiencias y reflexionen te sirvan para valorar lo que bien dices, mucho trabajo cuesta construir... Un abrazo hasta donde estés!

      Eliminar

Nos gustaría conocer tu opinión. ¿Por qué no nos dejas un comentario?